Bentalekua

Bentaleku2

Durante el S. XVI se crea en Mutriku la Cofradía de Mareantes de San Pedro. Esta institución fundada en defensa del gremio de marineros, nació con un sentido caritativo y de protección social de sus miembros: ayuda a los cofrades enfermos, a los viejos, a los impedidos, a las familias, huérfanos etc. Con el tiempo, la institución fue adquiriendo importantes competencias, llegando a ser el eje de la actividad portuaria de Mutriku.

La cofradía ha tenido su sede en diferentes edificios. En uno de ellos, el conocido como “Vieja Cofradía” se encontraba el Museo Bentalekua. Este museo, entre otras cosas, guardaba una curiosa máquina de principios del S. XX que sirvió para organizar las subastas del pescado, contribuyendo así a solventar las discusiones que se generaban cuando el encante se hacia a viva voz. Este tipo de máquinas de madera, prácticamente han desaparecido y la de  Mutriku tenía un gran valor etnográfico. El museo cuentaba también con una exposición permanente sobre “Mutriku y el Mar” donde además de la historia marinera de esta villa, se muestraban los cambios en puerto, útiles de pesca etc.

Bentaleku1

El 4 de febrero del 2017 estas instalaciones han sufrido un incendio por lo que actualmente El Museo Bentalekua está cerrado al público. 

Para más información, contactar con  la Oficina de Turismo, contactando a través de teléfono : 943 603 378, o a través de correo electrónico : turismo@mutriku.net.