DECLARACIÓN DE ABERRI EGUNA

12/04/2020

El Aberri Eguna de este domingo nos llega en una situación muy especial, la sociedad vasca se encuentra en pleno confinamiento y ya hemos tenido la oportunidad de conocer su huella más intensa a lo largo de Euskal Herria. Esta crisis humanitaria mundial, además de las consecuencias sanitarias, nos traerá consecuencias que afectarán a diferentes ámbitos. En cualquier caso, esperamos que los cambios que se van a producir en nuestras formas de vida y costumbres en adelante provoquen, sobre todo, cambios en las formas de hacer política hasta ahora. Hay que decir, por otra parte, que si analizamos de cerca la historia, de sus 88 celebraciones, casi la mitad han tenido que celebrarse en condiciones especiales. Tres años en medio de una guerra, cuarenta más en la dictadura, la clandestinidad y el exilio. Pero por encima de todas las dificultades y obstáculos, siempre hemos reivindicado "euskotarren Aberria Euskadi da". Una simple frase que reivindica el deseo y el objetivo de un Pueblo de ser libre sin ceder.

La sostenibilidad de la tierra madre y la vida digna y la felicidad de todos los hombres también deben convertirse en una prioridad mundial. Euskal Herria es el nombre que adopta el mundo en estos siete territorios y es más necesario que nunca reflexionar sobre cuál debe ser el papel de este pueblo en el mundo que todavía no ha sido reconocido por quienes defendemos el reconocimiento de Euskal Herria; el reconocimiento de la nación no es sólo un objetivo a materializar en el ámbito político, el carácter nacional se relaciona cada vez más con el desarrollo comunitario y su sostenibilidad, con la colaboración entre autoformaciones y dinámicas sociales transformadoras, con la identidad y la diversidad. La construcción nacional se basa en una comunidad que promueve la garantía de los derechos fundamentales, la igualdad entre las personas y el respeto mutuo. En este Aberri Eguna especial de 2020 queremos reivindicar una comunidad que promueva la garantía de los derechos fundamentales, la igualdad entre las personas y el respeto mutuo.

Cuanto más cerca están los puntos de decisión de los territorios donde se van a llevar a cabo las decisiones, con mayor eficacia se responde a las situaciones difíciles. Como queremos decidir qué debemos ser, como queremos decidir las relaciones que debemos tener con los países vecinos, reivindicamos también la capacidad política de responder a las terribles consecuencias de cómo salir y dejar de esta crisis. Coincidimos con el sentido democrático de este pueblo.

Hoy debemos recordar en esta declaración a las personas que han tenido que cerrar sus negocios, a los miles y miles de trabajadores autónomos que han visto desaparecidas sus profesiones, incluso a los miles de trabajadores que se han quedado en el paro o se han quedado en una ERTE. Son miles y miles de compatriotas los que ahora se están preguntando qué va a pasar con su situación y su empleo. A nosotros nos corresponde dar una respuesta esperanzadora y fiable, porque la historia del Aberri Eguna demuestra que el camino que ha tenido que recorrer Euskadi para conseguir su libertad nacional nunca ha sido fácil. Tampoco ahora. Pero siempre hemos sabido superar los momentos difíciles y nunca hemos perdido nuestro coraje, nunca hemos tocado tierra, sino todo lo contrario, nos han servido de acicate para avanzar.

Es tiempo de trabajar juntos, de trabajar juntos. Dejamos atrás este oscuro pasaje y mantenemos toda la disposición para trabajar por un futuro mejor para nuestro pueblo y sus ciudadanos. Por ello, aprovechando las escasas posibilidades que ofrece la situación, el Ayuntamiento de Mutriku

I.- Transmite sus condolencias a la ciudadanía que ha sufrido pérdidas personales en sus familiares o amistades.

II.- Transmite un mensaje de agradecimiento al personal sanitario y de vigilancia y a toda la ciudadanía que está dando lo mejor de sí.

III.- Colocará la ikurriña en el balcón del Ayuntamiento.

 

Y hace un llamamiento a la ciudadanía

I.- Compartir luto por un minuto de silencio a las 12:30 del mediodía con los cientos de familias que en esta crisis han perdido a sus allegados y no han podido saludarles como quisieran.

II.- Para la colocación de ikurriñas en los balcones de las casas.

III.- Participar en las iniciativas convocadas por diferentes agentes para el Aberri Eguna.