Playas

Características de las playas de Mutriku.

La costa de Mutriku es muy abrupta y las zonas de baño están diseminadas a lo largo de la misma.

La playa de Mutriku

La que se conoce como la playa de Mutriku, es la que se encuentra pegada al puerto de la villa, y cuenta con dos piscinas naturales, un caso único en la costa guipuzcoana.

Actividades: En torno a esta playa se pueden realizar actividades diversas como la natación, windsurf, piragüismo, body-board, voleibol, submarinismo y pesca deportiva.
Servicios: Aparcamiento, duchas, socorristas (en verano), fuentes, bar (en verano), piscinas naturales, papeleras, parque infantil (en verano), megafonía (en verano).

La Tercera Playa

Es la playa más cercana a la Playa de Mutriku. Se encuentra junto a la zona conocida como Burumendi, y es una de las vías de entrada a las llamadas Siete Playas que conforman el Flysch negro de Mutriku. Se trata de una playa rocosa de arena gruesa que cuenta con muy pocos servicios. Es ideal para aquellos que buscan tranquilidad.

Actividades: Es una buena zona para la pesca deportiva, buceo y snorkel
Servicios: Duchas, aparcamiento y bar (en verano)

Saturraran:

Situada al oeste de Mutriku se encuentra la playa de Saturrarán, una de las playas más salvajes de Guipúzcoa. Se integra también en el Geoparque de la Costa Vasca, y es la otra puerta de entrada a las Siete Playas de Mutriku.

Justo detrás de la playa, tras la conocida roca de Saturrarán se pueden encontrar multitud de pequeñas calas, especialmente cuando baja la marea, muy adecuadas para aquellos que practican el nudismo. En misma playa podemos encontrar el caserío Saturraran Zahar, un edificio del s. XVIII, y es el único caserío marino de Guipúzcoa.

Saturrarán es una playa con una gran historia. En el S. XIX la playa albergó un afamado hotel-balneario. Tristemente, este edificio se convirtió en un cuartel durante la Guerra Civil y luego pasó a ser una cárcel de mujeres (1937-1944). Miles de mujeres pasaron por aquí durante este duro y oscuro periodo de nuestra historia. Posteriormente, y hasta los años 80, el edificio pasó a ser un seminario católico. Actualmente no queda vestigio alguno de este edificio, en su lugar podemos encontrar una escultura de Nestor Bazterretxea en recuerdo y homenaje a las miles de mujeres que pasaron por allí durante los peores años de la Guerra y la dictadura.

La famosa roca de Saturrarán tiene además su propia leyenda. Cuenta la historia de Satur y Aran, dos jóvenes enamorados. Satur, marinero, salía a navegar todos los días y Aran esperaba en la playa su regreso. Un día de tormenta Satur no volvió. Aran desconsolada pidió al mar que también se la llevara a ella. Aquella misma noche apareció la gran roca, que según el mito se formó con los amantes Satur y Aran.

Actividades: En esta playa se pueden realizar windsurf, piragüismo, body-board, nudismo, pesca deportiva de tierra, pesca submarina y submarinismo.

Servicios: Aparcamiento, socorristas (en verano), duchas, WC, bar (en verano), camping, fuentes, megafonía (en verano).

Las Siete Playas

A lo largo de la abrupta y rocosa costa de Mutriku se encuentran las Siete Playas. Playas salvajes sin ningún tipo de servicio pero de una gran belleza. No obstante, se recomienda máximo cuidado y conocimiento de las mareas a quienes deseen acercarse a conocerlas, ya que cuando sube la marea no hay salida por tierra.

En esta zona de grandes acantilados se pueden encontrar fósiles de un gran valor geológico. De aquí proceden los fósiles que conforman la colección del Centro de Interpretación Nautilus.

Actividades: En esta zona se pueden realizar nudismo, pesca deportiva de tierra, pesca submarina y buceo.

Servicios: Sin servicios.

La playa de Alcolea

Esta zona es una de las más demandadas por los surfistas que se acercan a la costa guipuzcoana. Se trata de una playa rocosa y abrupta sin servicios, pero de una gran belleza, que ofrece muy buenas condiciones para la práctica del Surf.

Actividades: Surf y buceo.
Servicios: Cuenta con una zona de descanso; duchas y aparcamiento

Ondarbeltz

Esta playa, de arena fina y oscura, situada al este de Mutriku tiene una extensión de unos 120m , y en verano cuenta con un agradable bar.

Actividades: En esta playa se pueden realizar Windsurf, piragüismo, voleibol, pesca deportiva, y cuenta con un frontón para jugar a la pelota

Servicios: Cuenta con un área de descanso, aparcamiento, bar (en verano), WC (en verano) duchas, fuente y frontón.