El Geoparque de la Costa Vasca ha organizado el “Festival de Patrimonio Marítimo” en Deba, Mutriku y Zumaia para celebrar su décimo aniversario

01/10/2020
El Geoparque de la Costa Vasca ha organizado el “Festival de patrimonio marítimo: El batel Hiru Anai, un siglo de historia en vivo” un evento que tendrá lugar en Deba, Zumaia y Mutriku. El festival se llevará a cabo en tres fines de semana diferentes, el 4 de octubre en Zumaia, el 10 de octubre en Mutriku y el 17 de octubre en Deba.

Este año, el Geoparque de la Costa Vasca cumple 10 años y para celebrar su aniversario, ha preparado un programa especial en los tres municipios que lo conforman. El evento, titulado “Festival de patrimonio marítimo: El batel Hiru Anai, un siglo de historia en vivo”, tendrá lugar el 4 de octubre en Zumaia, el 10 de octubre en Mutriku y el 17 de octubre en Deba.

De la mano de Beduola Elkartea de Zumaia, El geoparque de la Costa Vasca ha organizado una exposición de embarcaciones tradicionales, donde se podrán ver en directo los trabajos de recuperación del batel ‘Hiru Anai’. “Trabajamos recuperando bateles y embarcaciones pequeñas con el objetivo de poner en valor el patrimonio marítimo del territorio”, según Inazio Manterola, miembro de Beduola Elkartea.

Por otro lado, también se podrá navegar rio arriba en un batel tradicional se han organizado recorridos guiados y talleres para niños y adultos en los tres municipios. En Zumaia se han organizado visitas guiadas a la Cofradía, en Mutriku se podrá conocer el Palacio Arrietakua y se realizará una exhibición del oficio de anzueleros y antiguos aparejadores. En Deba, por su parte, se han organizado visitas guiadas a la iglesia de Santa María y se realizará un taller de nudos marineros.

Este evento, impulsado por el Departamento de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa, se enmarca dentro de las Jornadas Europeas de Patrimonio 2020. “Este año el compromiso, la ilusión, las ganas de hacer visible nuestro patrimonio han sido mayores, si cabe, que, en años anteriores, lo que ha supuesto un reto enorme para todos los agentes participantes dados las restricciones e incertidumbres provocadas por la Covid-19. Queremos mostrar todo nuestro reconocimiento a el enorme esfuerzo hecho por todas las entidades organizadoras, que estamos seguros que la ciudadanía guipuzcoana va a valorar acudiendo a disfrutar de esta FIESTA DEL PATRIMONIO”, ha explicado Mari Jose Telleria, directora general de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa.
ha explicado Mari Jose Telleria, directora general de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Este 2020 El Geoparque de la Costa Vasca cumple 10 años como Geoparque y 5 años como Geoparque Mundial de la UNESCO. “Una década después el Geoparque de la Costa Vasca es una figura consolidada gracias al apoyo de las instituciones, el respaldo de los ciudadanos y la satisfacción de los visitantes. La conservación, la educación y el geoturismo han sido los pilares de la estrategia del Geoparque, trabajando siempre en favor de un desarrollo local sostenible de los municipios que integran el Geoparque, Deba, Mutriku y Zumaia” Leire Barriuso, Gerente del Geoparque.

Han sido diez años de intenso y exigente trabajo con magníficos resultados que hacen que el futuro sea ilusionante. “Esperamos cumplir diez años más como Geoparque de la Costa Vasca y poder celebrar con la ciudadanía de Deba, Mutriku y Zumaia” alcalde de Zumaia.

Han acudido a la presentación, Mari Jose Telleria, directora general de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa, alcalde de Zumaia Iñaki Ostolaza, el alcalde de Deba, Gilen Garcia, Ruben Andonegi, concejal de Mutriku, Leire Barriuso, gerente de Geoparkea y Iñazio Manterola, representante de Beduola Elkartea.


PROGRAMA

ZUMAIA | 4 de octubre | Plaza de la Cofradía

10:00 Pasacalle con Txistularis
11:30 Acto de apertura
11:30-14:30 y 17:00-19:30 Exposición de embarcaciones tradicionales (Beduola Elkartea)
11:30-14:00 y 17:00-18:30 Apertura y visitas guiadas a la Cofradía
17:00-19:30 Navegación en embarcaciones tradicionales

Las personas interesadas en participar en las visitas guiadas a la Cofradía y en la navegación, deberán inscribirse previamente, el domingo, en la exposición. Ambas actividades son gratuitas.

MUTRIKU | 10 de octubre | Puerto

9:00-14:00 Merkatu txikia (productos de caserío y conservas de pescado)
11:30 Acto de apertura
11:30-14:30 y 17:00-19:30 Exposición de embarcaciones tradicionales (Beduola Elkartea)
10:00-11:30 / 12:00-13:30 / 17:00-18:30 Visitas guiadas al Palacio Arrietakua
11:30-14:30 Exhibición del oficio de anzueleros y antiguos aparejos (Arkugain Elkartea)
17:00-19:30 Navegación en embarcaciones tradicionales

La reserva es necesaria para poder visitar el Palacio Arrietua en la web www.geoparkea.eus y quien esté interesado/a en navegar en el batel deberá inscribirse en la exposición el mismo día. El Geoparque ha establecido precios especiales para la visita guiada y el resto de actividades son gratuitas.

DEBA | 17 de octubre | Paseo Anes Arrinda

11:30 Acto de apertura con la participación de Kalean Kantuz
11:00-12:00 / 12:30-13:30 Visitas guiadas: Santa Maria, testigo del patrimonio marítimo de Deba
11:30-14:30 y 17:00-19:30 Exposición de embarcaciones tradicionales (Beduola Elkartea)
12:00 – 14:00 Talleres de nudos marineros
17:00-19:30 Navegación en embarcaciones tradicionales

Las personas que deseen realizar la visita guiada deberás reservar su entrada en la web de geoparkea.eus. Para apuntarse al taller deberán hacerlo en la Oficina de Turismo de Deba llamando al teléfono 943192452 o acercándose a la oficina (c/ Ifar, 4). Para navegar en el batel, la persona interesada deberá inscribirse en la exposición el mismo día.