El Palacio Arrietakua de Mutriku , abre sus puertas para incorporarse al circuito turístico del patrimonio marítimo vasco

28/02/2018
El Ayuntamiento de Mutriku y la Diputación firman un acuerdo con Enrique Areilza Churruca, Conde de Motrico, para la apertura del palacio al público.

 Arrietakua, palacio del XVII, abre sus puertas en Mutriku para incorporarse al circuito turístico del patrimonio marítimo vasco

El Diputado de Cultura Denis Itxaso, José Angel Lizardi, alcalde de Mutriku y Enrique Areilza Churruca, Conde de Mutriku,  han firmado un convenio de colaboración para la apertura al público del palacio Arrietakua para visitas guiadas turísticas y educativas, gestionadas por el Ayuntamiento de Mutriku  siguiendo los criterios fijados por la propiedad.

Enrique de Areilza y Churruca, propietario del palacio, siendo  consciente de los valores históricos y artísticos del palacio, desea colaborar para que estos valores puedan ser conocidos por la ciudadanía en general. Es por ello que ha suscrito  este convenio, que sirve como instrumento para difundir los contenidos históricos y patrimoniales de Arrietakua. Construido a finales del siglo XVII y situado en el número 9 de la calle  Conde de Motrico, de Mutriku, se trata de un edificio catalogado como Bien de Interés cultural por Orden del Ministerio de Cultura con fecha del 17 de enero de 1964 y es uno de los recursos históricos y patrimoniales que mejor se conservan en Gipuzkoa. El palacio forma parte del casco histórico de Mutriku, uno de los mejor  preservados de la costa guipuzcoana y  declarado conjunto monumental en el año 1995, ya que presenta  casas y palacios de los siglos XV, XVI, XVII y XVIII y se caracteriza por su parcelación gótica.

Se permitirá el acceso de las zonas visitables del palacio, residencia de la familia Areilza Churruca,  a un  máximo de 15 personas por visita y estarán guiadas por el personal técnico que designe  el Ayuntamiento.

Itxaso ha señalado que su Departamento está impulsando la recuperación y puesta en valor del patrimonio, y muy especialmente, de los recursos existentes en Gipuzkoa en torno al patrimonio marítimo y así entiende que el palacio Arrietakua posee un gran valor histórico-artístico y que, por tanto, es merecedor de jugar un papel  muy destacado en  ese proyecto. Además, se ha mostrado convencido de que Arrietakua  será una pieza fundamental en la dinamización turística de la zona.

La Diputación  prestará asesoramiento en aquellas cuestiones relacionadas con la preparación de la casa, objetos y muebles de cara a la visita pública y en materias referidas a medidas de conservación del edificio y de su contenido, siempre de acuerdo con la propiedad. Además, difundirá este recurso a través de sus canales tanto culturales como turísticos. Así mismo, el Palacio Arrietakua figurará en los soportes que el Departamento de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes utilice para difusión del patrimonio marítimo.

El alcalde Jose Angel Lizardi, por su parte, ha explicado que el Ayuntamiento está interesado en la promoción y el desarrollo de Mutriku, como destino turístico cultural, por lo que considera de gran valor poder realizar visitas turísticas guiadas al palacio. Ha subrayado que el objetivo principal de este convenio es dar a conocer este importante patrimonio, único en Gipuzkoa y seguir conservandolo para que llegue en buen estado a las generaciones futuras.

El Ayuntamiento se responsabilizará de la gestión del programa de visitas y se hará cargo del acondicionamiento del palacio para la visita, de las pequeñas reparaciones necesarias para que el palacio y el jardín estén en un correcto estado para su apertura al público. Se hará cargo además, del mantenimiento ordinario y la limpieza de las zonas visibles del palacio.

La duración del convenio es de dos años, con posibilidad de prórroga anual una vez finalizado el período inicial.

Calendario y horario de apertura

Del 1 de julio al 31 de agosto, apertura dos veces por semana para visitas concertadas. El número máximo de visitas por día será de tres y el horario será de 11:00 a 14:00 y de 16:30 a 19:30 de la tarde.

El resto del año, visitas concertadas una vez a la semana.

Tarifas de acceso y formas de venta

El precio de la entrada al palacio será de 10€ a partir de 12 años, 5€ para niños y niñas de 4 a 12 años y será gratuito para los colegios de Mutriku y para los menores de 4 años. 

La venta de las entradas se hará en la oficina de Turismo de Mutriku o a través de Geogarapen, asociación para la gestión del geoparque de la Costa Vasca, tanto on-line (www.geoparkea.com) como por venta directa en las oficinas de turismo de Zumaia, Deba y Mutriku. Los beneficios obtenidos por la venta de las entradas servirán para costear los gastos del palacio.

Palacio Arrietakua

El Palacio destaca tanto por su interés arquitectónico como por  la historia que  encierra entre sus paredes, la de sus habitantes, entre los que se encuentran grandes marinos y navegantes, científicos, oficiales de la Armada, ingenieros y hombres de Estado.  El palacio nos muestra cómo vivían estas familias en otras épocas, con una gran fidelidad, ya que ha llegado a nuestros días  sin cambios  significativos, gracias al afán de conservación de sus sucesivos propietarios. 

Fue Antonio de Gaztañeta quien mandó construir este palacio a principios del S. XVIII sobre los restos de la casa torre de los Arrieta, de ahí el nombre del palacio, Arrietakua que, en euskera,  es “la casa de Arrieta” o “de los Arrieta”. Fue la casa en la que nació el Maestro Arrieta, don Juan de Arrieta, Colegial de San Bartolomé de Salamanca en 1513 y cuyo buen nombre aupó a su familia a las élites sociales de la época en Mutriku. 

Ya en el declive de esta familia, las casas de Arrietakua se terminan vendiendo en pública almoneda (1612), y tras un largo proceso, finalmente recae en manos del Capitán Antonio de Iturribalzaga, capitán y armador de balleneros,  quien a su vez, la donará en dote a su hija Catalina, al casar (1646) con el Capitán Francisco de Gaztañeta, Piloto para Nueva España y Barlovento (1665), y será el hijo de Catalina y Francisco, el teniente general de la Armada e ingeniero naval Antonio de Gaztañeta (1656-1728) quien para 1703 ya había reedificado la casa. Pero en 1727 sufrió un incendio y será su mujer, que reside en Mutriku, quien lleve el peso de la obra de reconstrucción.

El actual edificio es de estilo  barroco con un amplio frente monumental con sillería en sus dos primeras plantas y mampostería lucida con sillares para los dos últimos pisos. Los escasos elementos decorativos se concentran en los despliegues heráldicos, las forjas de los balcones y el acentuado alero de madera.

El barroco escudo de armas hace referencia a Antonio de Gaztañeta (1656-1728).  Presenta la peculiaridad de estar compuesto en dos mitades, y hacen referencia a los cuatro apellidos de Antonio de Gaztañeta: a la izquierda Gaztañeta y Mezeta;  a  la derecha   Iturribalzaga y Maya.

Además, y como algo muy característico del S. XVIII, a las armas del linaje se asocian, elementos  iconográficos  de  la profesión de Gaztañeta, como marino, arquitecto naval y hombre de armas. Junto al ancla, el navío y los cañones se observan instrumentos náuticos diversos: astrolabio, sextante, sonda, etc.

Son muchos los hombres ilustres que habitaron esta casa, tal y como podrá mostrarse en la visita al Palacio, entre ellos, destacamos al brigadier  Cosme Damián de Churruca (1761-1805), gran marino, científico que destaca por sus aportaciones vinculadas a la cartografía y astronomía y héroe de la batalla de Trafalgar.

En esta visita también se hará particular mención a las mujeres que a lo largo de los siglos contribuyeron al mantenimiento y transmisión del legado familiar.

Más información sobre visitas guiadas