Itsas Eguna

14/04/2009
Este domingo, dentro de las celebraciones por el 800 aniversario de la villa de Mutriku, tendremos ocasión de adentrarnos en el mundo de la pesca, en una iniciativa creada para recuperar la memoria histórica de esta villa marinera. El puerto de Mutriku realizará un viaje en el tiempo 200 años atrás y se podrá conocer como se realizaba la pesca de la ballena y la recuperación de muchas otras actividades vinculadas a la pesca.

El próximo domingo, 28 de junio, se celebrará la Itsas Eguna (Día del Mar) en Mutriku. Iniciativa nacida desde el propio pueblo, se quiere dejar constancia de la unión tan estrecha entre el mar y esta localidad histórica, recuperando este día parte de su patrimonio histórico.

 

Los actos comenzarán a las 9:30 de la mañana, recuperando en el Muelle y en la Plaza Piñastegi del puerto oficios antiguos relacionados con la pesca.

Más tarde se representará la pesca de la ballena. Actividad en la que los Mutrikuarras fueron pioneros, ya que la referencia más antigua sobre la pesca de la ballena que se tiene en la provincia se localiza en esta localidad.

 

PROGRAMA:

 

9:30- Los señeros llaman a la mar.

10:30- Los pescadores se hacen a la mar y los de tierra comienzan a trabajar: anzueleros, rederos…

11:30-La caza de la ballena en el puerto.

12:30-Los pescadores vuelven al puerto y los de tierra comienzan con otros trabajos: Despesque, venta de pescado…

13:00- Aperitivo y cantos en el muelle.

15:00- Comida

17:30- Los pescadores se hacen a la mar y los de tierra comienzan a trabajar: anzueleros, rederos…

19:00- Procesión a “moila muturra” y homenaje a los marineros Mutrikuarras muertos en la mar.

20:00- Jazman para finalizar el día.