Mujeres en la Memoria de Saturraran

22/10/2018
Tendrá lugar una conferencia titulada “Mujeres en la Memoria de Saturraran” el 25 de octubre, a las 19:00 en la Casa de Cultura Zabiel.

Dentro del contexto de las Jornadas Europeas de Patrimonio de Gipuzkoa , dentro del eje temático de “Patrimonio: Herencia de Mujer”, el Ayuntamiento de Mutriku, desde el departamento de Desarrollo Económico, ha organizado diferentes actividades.

Hasta ahora, se han realizado dos visitas guiadas, una en euskera y otra en castellano, para conocer la presencia de las mujeres en el sector pesquero y la historia de Isabel de Lobiano.

Esta semana, se ha programado una conferencia titulada “Mujeres en la Memoria de Saturraran” que tendrá lugar el 25 de octubre, a las 19:00 en la Casa de Cultura Zabiel.


Saturraran, es una hermosa playa ubicada en el límite entre las provincias de Gipuzkoa y Bizkaia. Hoy en día, es conocida por el Flysch Negro de Mutriku, ya que es aquí donde finaliza la zona de acantilados salvajes del Geoparque conocida como las Siete Playas.

Pero a lo largo de la historia, se ha señalado este entorno por muy diversas cuestiones. Durante el siglo XIX, fue un afamado balneario y en su entorno se ubicaron diferentes hoteles, en ocasiones regentados por mujeres.

Por desgracia, el pasaje más trágico de su historia también ha estado ligado a ellas. Desde 1938 hasta 1944 fue convertido den cárcel de mujeres, y miles estuvieron presas entres sus paredes, en condiciones durísimas.

Arantxa Ugarte y Xabier Bazterretxea, llevan años indagando en la historia de Saturraran, y ahora están estudiando lo recopilado, para preparar esta conferencia desde la perspectiva de la influencia de las mujeres en las diferentes etapas de la historia de Saturraran.


DATOS

- Título: Mujeres en la Memoria de Saturrarán.
- Día: 25 de octubre
- Hora: 19:00
- Lugar: Zabiel Kultur Etxea- Hitzaldi aretoa
- Idioma: Euskara.
- Precio: gratuito.