Día del Verdel

Fiesta anual de gran arraigo que se celebra normalmente el primer sábado de abril. Berdel eguna. Este año 2019 se celebrará el sábado 6 de abril.

El recorrido del Día del Verdel es extenso; especie que se pescaba en abundancia, no gozaba de gran aceptación entre los consumidores y su precio de venta solía ser muy bajo. En el año 1993, y como consecuencia de un proceso de reflexión nació el Día del Verdel como impulso al sector pesquero de nuestras costas.

Desde entonces este día se ha celebrado anualmente e indiscutiblemente el verdel ha quedado unido al pueblo de Mutriku. El Día del Verdel cocineros locales y de los alrededores preparan distintas recetas de este pescado que se ofrecen a los visitantes que se acercan al puerto en forma de pintxos, entre otras. Cada año se sirven alrededor de 25.000 raciones entre el verdel asado, en marmitako o los pintxos antes mencionados.

La organización de esta fiesta popular no sería posible si no fuera gracias al trabajo voluntario de las gentes de Mutriku, que durante la semana anterior al gran día y en durante el mismo, trabajan sin descanso y desinteresadamente para que los participantes en la fiesta puedan disfrutar de ella.

Gracias a su esfuerzo y a las distintas campañas de promoción, el verdel es hoy en día una especie más apreciada gastronómicamente y que consigue mejores precios de venta en lonja, y supone una de las campañas de bajura más importantes de la temporada de invierno.

Berdel Aipamena 2019

Como en años anteriores los festejos comienzan con la entrega del Berdel Aipamena, reconocimiento en forma de placa grabada con una imagen de Mutriku, que se hace a personas y/o asociaciones que han ensalzado el nombre de Mutriku con sus acciones. En la siguiente edición la entrega del galardón se realizará el 29 de marzo de 2019 y como en la edición anterior, los ciudadanos tendrán la opción de proponer los candidatos primero, y elegirlos después.
Hasta el 2017, los miembros de la Comisión Socioeconomica del Ayuntamiento aportaban las candidaturas y elegían al distinguido con la mención. En 2018, se decidió que fuera el pueblo de Mutriku quien aportará las candidaturas y decidiera el galardonado con el Berdel Aipamena. De esta manera, el plazo para presentar las candidaturas será del 15 al 31 de enero de 2019, ambos inclusive.

Quién puede ser candidato:

Los candidatos pueden ser personas físicas, asociaciones, empresas, un proyecto etc.
Los candidatos no tienen por qué ser de Mutriku, pero deberán haber realizado algo a favor del municipio.
A la hora de presentar las candidaturas, se deberá tener en cuenta a los anteriormente premiados para no repetirlos y tendrán que cumplir por lo menos con uno de los criterios indicados a continuación:
1. Proyectar una imagen positiva de Mutriku fuera de ella
2. Trayecto personal y/o profesional o historia del candidato (Siendo de Mutriku o vinculado a la localidad)
3. Beneficio aportado al pueblo de Mutriku (económico, creación de empleo, desde un punto de vista inmaterial…)
4. Tener relación con la historia y/o el sector pesquero de Mutriku
5. Celebrar un acontecimiento especial a lo largo del 2019, como puede ser un aniversario, un acto especial, etc. (en Mutriku)

Berdel Aipamena 2019- Propuesta de candidato

XXIII. Día del Verdel (2019)