Puerto de Mutriku

Puerto deportivo de Mutriku

 

Puerto histórico

Haciendo frontera con Bizkaia, el de Mutriku es uno de los puertos más antiguos de la costa guipuzcoana. Ha sido construido en torno a una espectacular bahía natural que se extiende entre los acantilados de Alcolea y el alto de Burumendi, quedando así protegido frente a las tormentas y marejadas que golpean desde el norte. Es por ello que antiguamente Mutriku era el puerto refugio de referencia en la zona.

El puerto ha marcado profundamente la historia de Mutriku. El mar y la pesca han sido el motor económico del municipio desde su fundación, siendo además un elemento clave en la creación y desarrollo de otras actividades económicas ligadas al mar de forma indirecta como son la industria conservera, aún hoy importante para la economía local, o la construcción de barcos. Las primeras referencias documentales de la relación de Mutriku con la pesca se recogen en un documento que data del año 1.200. Se trata de una misiva firmada por el rey de Castilla, Alfonso VIII, en la que el monarca donaba a la orden de los Caballeros de Santiago la ballena que anualmente le ofrendaba la villa de Mutriku. Asimismo, la creación del primer puerto de Mutriku se remonta al S.XIII. Fue, de hecho, una construcción del todo innovadora para su tiempo, gracias a la implantación de dos diques de piedra en forma ovalada que dieron al puerto una forma muy característica. Tanto es así, que se conocía como “La Concha de Mutriku”.

En 1877 el puerto original sufrió una gran remodelación inspirada en un proyecto del renombrado ingeniero Evaristo Churruca, gracias a la cual adquirió su estructura actual. Con todo, las fuertes corrientes marítimas dañaban a menudo dicha estructura y dificultaban la entrada y salida de los barcos. Es por ello que hacia 1932 el ingeniero Ramón Iribarren dio solución parcial a estos problemas, aplicando una serie de técnicas muy innovadoras para su tiempo. Tras una serie de estudios iniciales sobre el oleaje dentro de la dársena del puerto, desarrolló una serie de técnicas capaces de desviar las corrientes marinas hacia zonas menos lesivas. A partir de estos estudios el ingeniero vasco publicó "Método de cálculo de los planos de oleaje" que sigue siendo una obra de referencia en el campo de ingeniería.

 

En 2001 se planteó un nuevo proyecto de modernización para el puerto. En un primer momento se presentó un plan pensado para crear un puerto deportivo; un puerto comercial y pesquero, con la creación de un nuevo dique específicamente pensado para albergar este tipo actividades; y una plataforma para el arreglo de barcos. No obstante, dicho plan no ha llegado a materializarse. La reforma se ha limitado a la construcción de un gran dique protector. En este contexto, y a fin de sacar provecho de la nueva construcción, el Gobierno Vasco y el Ente Vasco para la Energía firmaron un protocolo de colaboración para implantar, en ese mismo dique, una planta undimotriz de generación de energía a partir de la fuerza de las olas. La planta, inaugurada en 2011, fue la primera central de estas características en el mundo, y cuenta con 16 turbinas que generan 970Mwh de potencia al año.

El puerto deportivo de Mutriku, creado en 2014, se encuentran emplazado en el puerto histórico del municipio, que sigue guardando la misma estructura del puerto pesquero tradicional, sin que haya perdido ni un ápice de su encanto. Cuenta con 301 amarres para embarcaciones con una eslora máxima de 14m y un calado máximo de 3 m. La gestión del puerto está en manos de la EKP, organismo que gestiona los puertos deportivos de Euskadi.

 

EKP (Euskal Kirol Portuak)- Oficina de Mutriku

Muelle, s/n
20830 Mutriku
Teléfono: 00 33 943 60 33 26
E-mail: mutriku@ekp.eus
Coordenadas: 43º 18´31 N / 2º 22´52 W

Servicios: Duchas, gasolina, grúa y aparcamiento entre otros.
Más información: en la web de Euskal Kirol Portuak