112 familias toman parte en la campaña de compostaje

07/02/2013
Con el objetivo de reciclar lo máximo posible, el ayuntamiento a puesto a disposición de los ciudadanos los medios necesarios para la gestión propia de residuos orgánicos; el plazo para apuntarse en la campaña sigue abierto.

Reciclar los residuos orgánicos que se generan en cada casa. Ese es el objetivo principal del ayuntamiento al impulsar en compostaje, y numerosas familias toman parte ya en la citada iniciativa.

Tener suelo propio no es un requisito indispensable para todo aquel que quiera gestionar sus residuos organicos. Pero dependiendo de ello varía el lugar al que se deben de dirigir.

Para los que tienen suelo propio se ha puesto en marcha una campaña para impulsar el autocompostaje través de la Mancomunidad del Debabarrena. "Del 2006 al 2011 se apuntaron 30 familias. Este año, nada más empezar con la campaña, se han incorporado 54 nuevas familias", apunta la concejal de medioambiente Jaione Peña.

El ayuntamiento quiere ofrecer la misma oportunidad de compostar a los ciudadanos que no tengan terrenos. Para los que viven en suelo úrbano el consistorio ha puesto en marcha la campaña de compostaje comunitario. "Para el compostaje comunitario se usán terrenos públicos. Se adecua una zona y las familias se acercan a ella para realizar el proceso de trasformación de los residuos orgánicos en abono natural". Hasta el momento son 28 las familias que han decidido tomar parte.

Las dos campañas tienen un objetivo común: aumentar la tasa de reciclaje. Según datos proporcionados por la mancomunidad los mutrikuarras generan 2.253.610,10 de residuos de los cuales se reciclan solamente, 720.428,68 kilos. "Más de 1,5 millones de kilos van directamente a los vertederos. El dato es tremendo", señala Peña. "El 40-50% de lo que echamos a la basura es organico, por lo que si retirasemos esos residuos del circuito actual de recogida de basuras la diferencia sería impresionante".

 

LA IMPORTANCIA DE SEPARAR LO ORGÁNICO

El no separar los residuos orgánicos causa perjuicios al medioambiente y a la salud.

Lo organico se descompone. Si en el proceso de descomposición entra en contacto con los demás residuos puede originar gases tóxicos y lixiviados que dañan la tierra y las aguas subterraneas.

Aunque las peores consecuencias de los vertederos las sufran las personas que viven cerca de ellos, los gases tóxicos y los lixiviados no entienden de fronteras y a largo plazo tienden a generar perjuicios en el medioambiente y en la salud.

Además recoger lo organico junto con los demás residuos va contra la legalidad.

Las directivas europeas sobre ese tema recogen que las ciudadades de más de 5.000 personas a recoger los residuos orgánicos de forma separada. Esa directiva se debería de cumplir desde el 2011.

"Desde el ayuntamiento tenemos claro que la mejor manera de gestionar los residuos orgánicos propios es el compostaje", dice Peña. "De esa manera, el residuo se convierte en abono. De lo inerte generamos vida. Y encima de una forma muy cómoda,

ya que desde el ayuntamiento se facilitan todos os recursos necesarios para su realización".

 

COMPOSTAJE COMUNITARIO O PROPIO?

Todos los que quieran apuntarse a la campaña de compostaje propio o autocompostaje deben de tener algún terreno propio, y deberán de dirigirse a la manvcomunidad. El compostaje comunitario, a su vez, se coordina desde el ayuntamiento y está dirigido a los ciudadanos que no poseen terrenos.

Los que tomen parte en el autocompostaje recibirán de forma totalmente gratuita una compostadora, un manual de compostaje y asesoramiento en su domicilio. Las inscripciones se harán a través del siguiente telefono: 902 102 885.

Para llevar a cabo la campaña de compostaje comunitario es imprescindible la participación ciudadana. Todo aquel que desee tomar parte recibirá un curso gratuito y el ayuntamiento pondrá a su disposición todo el material necesario. Para más información o para inscribirse se podrá llamar al 943-60 32 44  escribir a auzokonposta@mutriku.net. "Para la campaña den compostaje comunitario el ayuntamiento trabaja conjuntamente con el grupo Mutriku Zero Zabor. Y nuestro siguiente paso será poner en marcha una zona piloto de compostaje comunitario con os que ya han decidido tomar parte en la campaña".