Apertura de la ruta de los miradores del geoparque de la costa vasca

14/02/2014
La nueva propuesta, incluida dentro del acuerdo entre “la Caixa” y la Diputación de Gipuzkoa para la mejora de las áreas naturales, propone vías que recorren desde la costa a los pequeños valles escondidos del interior.

El Geoparque de la Costa vasca está de inauguración y da un paso más para consolidarse como una oferta turística de naturaleza y cultural de primer orden en Gipuzkoa. Para ello, además de ofrecer una amplia gama de excursiones guiadas, se ha diseñado un recorrido autoguiado de 55km que permite visitar, en uno o dos días, los lugares de mayor interés del territorio y obtener así una idea general de los paisajes y los valores naturales y culturales principales de este entorno incluido en la red Europea de Geoparques.

La ruta de los miradores del Geoparque se ha realizado en el seno del convenio que la Diputación Foral de Gipuzkoa y la obra social de “la Caixa” mantienen desde hace años para emplear a colectivos en riesgo de exclusión social en proyectos relacionados con el uso público y la conservación de los espacios naturales de Gipuzkoa.

La ruta cuenta con 15 miradores naturales a los que se puede acceder en coche o a menos de 10 minutos a pie desde el aparcamiento. A través de los paneles situados en estos miradores podemos entender cómo fueron los primeros y convulsos pasos de la apertura del Golfo de Bizkaia bajo un mar tropical donde reinaban los corales, nos asomaremos a acantilados de más de 100 metros de altura con grandes desprendimientos y pequeñas calas escondidas donde el flysch es el gran protagonista. Leyendo en sus capas viajaremos hasta Yucatán y comprenderemos por qué se extinguieron los dinosaurios.


El recorrido nos llevará también por los recónditos valles de Olatz y Lastur, donde apreciaremos el poder de erosión del agua, que ha esculpido imponentes pirámides de roca de 150 metros de altura con valles cerrados donde el tiempo parece haberse detenido, casi desde el momento en el que nuestros antepasados más lejanos poblaron las cuevas de Ekain o Praileaitz.

Mapa turístico
Para la mejor visibilidad de la ruta se ha editado también un mapa turístico del Geoparque donde se han situado los miradores y los principales elementos de interés. Este mapa-guía se repartirá de manera gratuita en las oficinas de turismo de Zumaia, Deba y Mutriku.

Esta iniciativa permitirá ampliar la oferta geoturística y educativa del Geoparque, y ayudará a cumplir uno de los objetivos principales de este proyecto, extender el flujo de visitantes desde la costa hacia el interior y promover así el desarrollo local del todo el territorio. 

El mapa turístico está disponible también en la web www.geoparkea.com.

http://www.geoparkea.com/sobre-el-geoparque/donde-estamos/mapa-turistico