Berdel Eguna 2019

03/04/2019
Con motivo de la celebración del Berdel Eguna, se han organizado diferentes actos desde el Ayuntamiento de Mutriku y Debegesa, Agencia De Desarrollo Comarcal Del Bajo Deba. Como todos los años, queremos destacar la implicación de diferentes sectores de la localidad costera como por ejemplo, restaurantes, bares, sociedades gastronómicas y vecinos de la localidad que forman parte de la organización de esta fiesta.

La importancia de la campaña del verdel para el sector pesquero es importante y con el Berdel Eguna en los últimos 24 años, hemos contribuido en la promoción del verdel de forma activa.
Creemos que sigue siendo importante la promoción de este pescado, poniendo de relieve las características gastronómicas y saludables de este pescado. Y la gente de Mutriku, un años más, seguiremos trabajando en esa línea.
Trabajos que se realizarán antes de la celebración del Berdel Eguna:
Para poder celebrar el Berdel Eguna, a lo largo de toda esta semana, hay que hacer un sinfín de trabajos. Parte de este trabajo lo realiza trabajadores del ayuntamiento, pero una gran parte del trabajo lo realiza voluntarios y voluntarias, que son los que realmente hacen posible el Berdel Eguna. Y el Ayuntamiento quiere agradecer la labor que realizan, gracias a la cual el nombre de Mutriku, se ha dado a conocer en todo el País Vasco.
Entre las diferentes labores que hay que llevar a cabo, hay unas que necesitan de mucha gente. Queremos invitar a todos y todas las mutrikuarras que puedan, a ayudar en los siguientes días:
- Limpiar el verdel cocido: El verdel se cocerá hoy en los cocedores de la conservera Zizzo Billante Hermanos S.A. Después de cocer, hay que limpiar de huesos y espinas todo el verdel hasta dejarlo limpio. La convocatoria para limpiar el verdel es la siguiente. La gente que quiera participar y ayudar será bienvenida:
o 3 y 4 de abril (miércoles y jueves): a partir de las 15:00 en la Lonja de Mutriku, en el puerto.
- Limpiar el verdel fresco: Se trata del verdel que se preparará para asar el Día del Verdel en las parrillas. La convocatoria para todos y todas las que quieran ayudar es la siguiente:
o 5 de abril (viernes): 9:00 de la mañana, en la Lonja de Mutriku, en el puerto.


SÁBADO 6 DE ABRIL - BERDEL EGUNA:
Empezando desde la mañana, habrá diferentes actividades en Mutriku. Este año, por la mañana a partir de las 10:30, en la plaza txurruka, tendrá lugar la Feria de Artesanos y Creadores, organizado por Eixu Elkartea.
En la plaza Txurruka se sumarán las siguientes iniciativas: Goizeko Izarra ikastolaren 50. Urteurrena venderá rifas y ropa para financiar las actividades del aniversario, así como Danok Bat Elkartea, que pondrá una carpa para vender rifas. Los organizadores de Kilomentroak 2019 también dispondrán de una carpa.
Por otro lado, el Rally Solidario a Marruecos, pondrá una carpa en la Plaza de Abajo, para la recogida de ropa para llevar a Marruecos. Tendrán expuesto de vehículo con el que realizarán el viaje.
Hacia las 12:00, a la misma hora del pasacalles de los trikitilaris, dará comienzo la XIV. Regata de Vela de Mutriku, siempre y cuando la climatología lo permita. Terminará hacía las 17:00.
Como en años anteriores, a las 13:00, empezará el concierto de las corales de Mutriku, en el que participarán las corales Madalen abesbatza, Anaiarte Abesbatza y Kantuz Bizi. Si el tiempo lo permite el concierto será en la plaza Zabiel. Si llueve, el concierto se realizará en el convento.
Hacia el mediodía, se podrán degustar pinchos en el Pinchopote de Berdel en el que participarán casi todos los bares de la localidad. Re repartirán entre los bares casi 400kg de verdel que prepararan en diferentes pinchos. Calculamos que entre todos servirán más de 20.000 pinchos.
A partir de las 18:00, DEGUSTACIÓN POPULAR DE PINTXOS DE VERDEL. Tendrá lugar en el puerto de Mutriku y se organiza con la ayuda de los restaurantes de la zona y voluntarios de la localidad. Este año, en el puerto de Mutriku, se podrán degustar nueve formas diferentes de preparar el verdel.
- Pincho de Verdel con guisantes: El cocinero Xabier Osa del restaurante Urgain de Deba preparará este pincho de verdel con guisantes.
- Albóndigas de Verdel en salsa: Del restaurante Pikua de Mutriku preparan este suculento pincho.
- Verdel Tricolore. Siguiendo con su tradición, el Ristorante Azkenetxe de Mutriku, preparará este plato italiano.
- Verdel Asado: como todos los años, en el puerto de Mutriku se preparará verdel asado en el momento, para que se pueda disfrutar calentito en el momento.
- Marmitaco de Verdel: las sociedades Hogar del marinero, Ziñua y Etxekalte preparan un delicioso marmitaco que se servirá caliente.
- Txadka de Verdel: La sociedad Kai Gain preparará como otros años la famosa txadka de verdel.
- Piperrada de Verdel: Mari Jose Arrieta y Feli Solaluze prepararán una magnifica piperrada de verdel.
- Pudding de Verdel: el dueño del Hotel Zumalabe, Valentin Zumalabe, colaborará preparando el Pudding de Verdel.
- Verdel ahumado: el sueco Tore Birberg, asentado en Eibar, hace años que tiene una gran relación con la localidad de Mutriku, y este año tomará parte por primera vez en el Berdel Eguna con esta deliciosa receta originaria de su país natal.
Tras la degustación, a las 20:00, tendrá lugar el concierto de ENKORE que, con su ritmo, nos pondrá a bailar a todos. El grupo Enkore cumple 10 años sobre los escenarios y este año han decidido dar por terminado su recorrido. Es por ello que el 2019 realizarán una gira de despedida en la que se incluye el concierto de Mutriku.