XIV Día del Berdel
Este año, además, estamos a las puertas del 800 aniversario de la fundación de la villa, lo cual añade una especial importancia a esta XIV edición del Día del Berdel.
El año 1200 se encuentra la primera referencia de Mutriku, y, cómo no, ligada a la pesca. Durante esa época, estaba unido a la pesca de la ballena, y, aunque la pesca ha cambiado mucho, todavía son muchos los que identifican nuestro pueblo con la misma: la pesca del Berdel! Y éso, se lo debemos al Día del Berdel.
Es el evento que más gente atrae a nuestro pueblo, pero, "detrás del escenario", hay un esfuerzo muy grande, y sería imposible su realización si no fuera por el espíritu generoso que identifica a Mutriku. El éxito de esta fiesta se basa, sobre todo, en el buen ambiente de trabajo compartido que se respira estos días, y el objetivo : la promoción del verdel. La recompensa para nuestros marineros por la pesca de esta especie tan saludable, es la venta de la misma a un precio digno, colmando así las ilusiones y el gran esfuerzo realizado por todos.
Por tanto, mientras disfrutamos de este ambiente festivo entre tantas variedades de berdel, todas ellas riquísimas, en un marco incomparable, no olvidemos el verdadero objetivo de esta fiesta.
Ondo pasa!