Diez años de producción renovable de la planta de energía de las olas de Mutriku

27/07/2021
La planta de energía de las olas de Mutriku ha cumplido diez años de generación ininterrumpida y se han organizado visitas guiadas gratuitas para dar a conocer el proyecto.

La planta de energía de las olas de Mutriku ha cumplido diez años de generación ininterrumpida. Se trata de la planta comercial de su tipo más longeva del mundo y la que más horas de funcionamiento acumula. Cuenta con 16 turbinas situadas en el dique de abrigo del puerto que aprovechan el movimiento de las olas para producir energía eléctrica que es inyectada en su totalidad a la red general de distribución para su consumo. Actualmente esta instalación pertenece a BiMEP (Biscay Marine Energy Platform), el centro de ensayos de energías marinas de Euskadi, que gestiona también las instalaciones en mar abierto de Armintza para investigar dispositivos de generación eléctrica flotantes.

Inaugurada en 2011, esta planta ha cubierto diferentes etapas de desarrollo y ha batido records de producción hasta hoy nunca alcanzados por una instalación renovable de energía marina. Anualmente produce aproximadamente 300.000 kWh, lo que equivale a la energía eléctrica que consumen 100 viviendas en un año. En el año 2020 la planta logró un hito de producción eléctrica acumulada de 2.000.000 kWh, una cantidad modesta en comparación con otras tecnologías, pero un hito para la energía de las olas. Además, Mutriku también es un eslabón importante en la cadena de investigación de la tecnología OWC (Oscillating Water Column), cuyas mejoras tecnológicas podrán ser aplicadas en nuevas turbinas para su posterior uso en mar abierto, donde las olas tienen mayor potencial energético.

Visitas guiadas


En el marco del décimo aniversario de esta instalación, se han organizado una serie de visitas guiadas para conocer el interior de esta planta y acceder a la sala de turbinas, una ocasión única ya que las visitas habituales suelen realizarse solo a través de una cabina acristalada sin acceso físico a la la planta.

Las jornadas de puertas abiertas se desarrollarán entre el viernes 30 de julio y el domingo 1 de agosto, cada hora en grupos de seis personas (de 11 a 14 horas y de 16 a 19h.). Las visitas son gratuitas y es necesario reservarlas con antelación. 

Reservar la visita