EL AYUNTAMIENTO DE MUTRIKU PONE EN MARCHA UN NUEVO TRÁMITE PARA ACELERAR LOS PERMISOS DE OBRAS MENORES

02/09/2022

 

El Ayuntamiento de Mutriku, a partir del 5 de septiembre, pondrá en marcha un nuevo proceso de tramitación rápida de permisos para la realización de obras menores en viviendas y locales sin actividad. Con la nueva Ordenanza Reguladora de Tramitación de Licencia de Obras por Comunicación Previa se eliminarán los tiempos de espera para el inicio de las obras menores.


La Ordenanza Reguladora de la Tramitación de Licencia de Obras por Comunicación Previa, aprobada por el Ayuntamiento en el Pleno Ordinario de Mayo de 2022, entrará en vigor a partir del próximo lunes. Esta nueva ordenanza permitirá acceder de un día para otro a permisos de obras menores en viviendas y locales sin actividad, eliminando los tiempos de espera existentes hasta ahora. Este nuevo trámite, a su vez, también acortará los tiempos para obtener permisos de obras mayores.

Este trámite supone un paso importante para que la administración sea más accesible a la ciudadanía y abre una nueva vía de simplificación y reducción de trámites, agilizando los procesos que tanto se alargan.

En esta categoría de obras menores se incluirán los acabados de suelos de viviendas, acabados de techos, acabados de paredes, aseos y cocinas, instalaciones y cambios de carpintería interior. Por el contrario, dichas obras no se incluirán en la categoría de obra menor cuando sean en planta sótano o semisótano o bajo cubierta, ni cuando se trate de modificación del pavimento de cocina o cuarto de baño en edificios de estructura de madera, ni cuando se modifique la distribución interna, la estructura del edificio, ni las modificaciones en la fachada del edificio (balcón, ventanas, tejado, pintado...).

Esta nueva ordenanza contempla también la tramitación rápida de las obras menores que se lleven a cabo en los locales, siempre que no haya actividad en el mismo. La categoría de obra menor de los locales contempla las siguientes labores: acabado de suelos, acabado de techos y acabado de muros, siempre que no se altere la distribución interna o la estructura del edificio.


A partir de ahora la solicitud de autorización de obras menores deberá seguir el siguiente proceso:

1.- Se deberá obtener el impreso de solicitud de comunicación previa de obra menor en la página www.labur.eus/eskaera o en el ayuntamiento.
2.- Se deberá presentar el presupuesto total de la obra en la Tesorería del Ayuntamiento o por vía telemática. Con ello se realizará el cálculo de la tasa a pagar. También se indicarán las instrucciones para el pago de estas tasas.
3.-  Se deberán presentar los siguientes documentos en la entrada del Ayuntamiento:


1. Impreso de solicitud cumplimentado.
2. Copia del DNI/NIF u otro certificado análogo.
3. Presupuesto total de la obra, desglosando por capítulos y partidas las obras a ejecutar
4. Comprobante del pago del impuesto municipal.


5.- Dado que se han presentado documentos jurados, se podrá comenzar con la obra, sin esperas. No obstante, es posible que se reciba una visita para asegurarse de que la obra presentada es la misma que la que se está realizando.