EL AYUNTAMIENTO DE MUTRIKU PRESENTA LA APLICACIÓN LINEA VERDE PARA MEJORAR EL MUNICIPIO

24/11/2022

 

La Línea Verde es una aplicación que acaba de poner en marcha el Ayuntamiento para solucionar las incidencias en la vía pública, mejorar la comunicación de los ciudadanos con el Ayuntamiento y mejorar Mutriku. Desde Linea Verde el ciudadano podrá comunicar al Ayuntamiento, directamente, de forma sencilla y gratuita, las diferentes incidencias a resolver.

 

Muchas veces el Ayuntamiento de Mutriku no conoce todas las cosas que hay que arreglar por todo el pueblo y están sin arreglar durante mucho tiempo. Con esta herramienta el ciudadano podrá comunicar directamente al Ayuntamiento lo que está por arreglar. La aplicación permite informar de forma muy sencilla todo tipo de incidentes: mal estado de aceras y calzadas, problemas relacionados con alcantarillado, fallos de alumbrado exterior, acumulación de basuras, mal estado del mobiliario urbano, necesidad de jardinería, mal estado de las señales y semáforos, plagas de insectos y roedores, necesidad de limpieza, problemas en ascensores, recogida de mobiliario y enseres, retiro de vehículos, problemas de tráfico y movilidad, etc.


Para poder utilizar este nuevo servicio es necesario descargar la APP Línea Verde. Los ciudadanos podrán descargar la aplicación en Google Play o en APP Store. Una vez instalada la aplicación en el teléfono móvil, el usuario deberá seleccionar el municipio en el que desea comunicar la incidencia, en este caso Mutriku. El procedimiento es muy rápido y sencillo. Para comunicar una incidencia se deberá pulsar primero el botón "Nuevo incidente" y seleccionar la tipología del incidente entre las diferentes opciones que aparecerán. El segundo paso lo realiza la aplicación automáticamente, geolocalizando el lugar donde se encuentra la incidencia, si bien el usuario no se encuentra en el lugar de la incidencia en el momento del envío la aplicación permite cambiar la ubicación manualmnte. El siguiente paso será adjuntar una foto de la incidencia y añadir una nota al respecto. Sólo hay que pulsar el botón enviar para finalizar. A partir de ese momento se iniciarán los trámites para dar solución a la incidencia detectada. La información sobre lo que hay que solucionar llegará directamente al responsable municipal y se pondrá en proceso de reparación. El ciudadano podrá ver en tiempo real el estado de la notificación enviada por él mismo en el apartado "Enviados" de la aplicación.

A través de la aplicación Línea Verde, el usuario también puede realizar cualquier consulta medioambiental. Basta con seleccionar la opción "Haz tu consulta". En un plazo máximo de 24 horas, recibirá una respuesta totalmente gratuita de un equipo experto en la materia.

El Ayuntamiento de Mutriku anima a la ciudadanía a utilizar la aplicación Línea Verde. Pero es consciente de que algunos ciudadanos no están familiarizados con las nuevas tecnologías y las aplicaciones. Por ello, con el objetivo de ayudar a los ciudadanos que tengan dificultades, el martes 29 de noviembre, de 11:00 a 13:00 horas y de 17:30 a 19:30 horas, el Ayuntamiento de Mutriku habilitará un punto de información en la Plaza Txurruka. En este punto de información, los responsables municipales se dedicarán a descargar, instalar y explicar el uso de la aplicación.

Por último, el Ayuntamiento de Mutriku ha pedido paciencia los primeros días, ya que la aplicación ha supuesto un cambio importante en la organización interna, por lo que necesitarán tiempo para acostumbrarse. En los últimos días un pequeño grupo de vecinos ha estado probando la aplicación y con ellos el Ayuntamiento también ha estado probando la nueva organización interna. No obstante, una vez puesta la aplicación en manos de todos los mutrikuarras, se prevé que reciban un elevado número de incidencias, motivadas por la novedad. Por ello, en los primeros días se necesitará tiempo para realizar todas las actuaciones de reparación, aunque en el futuro el Ayuntamiento prevé acortar los tiempos de resolución de incidencias gracias a esta aplicación.