El Ayuntamiento de Mutriku presentará la convocatoria de subvenciones municipales para la conservación, mejora y ampliación de los bosques de la localidad

21/03/2023

 

El Ayuntamiento de Mutriku pondrá en marcha la convocatoria de ayudas municipales para complementar la ayuda adquirida por los propietarios forestales de Mutriku beneficiarios de la convocatoria de 2022 de la Diputación Foral de Gipuzkoa para la conservación, mejora y ampliación de los bosques del Territorio Histórico de Gipuzkoa. El jueves 23 de marzo, a las 19:00 horas, el consistorio ofrecerá en el ayuntamiento información y explicaciones sobre las subvenciones.


El Ayuntamiento de Mutriku, quiere ayudar a los propietarios forestales a que los futuros bosques de la localidad comiencen a plantarse hoy. Mutriku se convertirá en la primera localidad en complementar las subvenciones forales de 2022. Por ello, el jueves 23 de marzo a las 19:00 horas ofrecerá información y explicaciones a los propietarios forestales de la localidad en el Ayuntamiento de Mutriku.

Con la maduración de la enfermedad de la banda marrón que actuó contra el pino surgió una gran transformación del paisaje de la localidad, hasta el punto de ver peladas las laderas que años atrás estaban llenas de árboles, dehjando los y terrenos descubiertos. La disminución de los bosques ha supuesto una alteración del paisaje y riesgos asociados a la deforestación. La elevada erosión del terreno puede ser uno de estos riesgos, lo que puede implicar la pérdida de una capa importante sobre la superficie terrestre y, en consecuencia, la pérdida de biodiversidad en los alrededores.

Una de las formas más adecuadas para evitar estos riesgos puede ser abordar las replantaciones, en las que cobra especial importancia la iniciativa de los propietarios forestales y el apoyo institucional. A pesar de que los bosques son propiedad privada, son bienes naturales para toda la comunidad y, dado que estos bosques van a servir a toda la sociedad en las labores de descarbonización en la lucha contra el cambio climático, es imprescindible abordar más pronto que tarde las responsabilidades de replantación.

En este sentido, el Ayuntamiento de Mutriku quiere apoyar a los propietarios forestales en la revegetación de los bosques, con el objetivo de recuperar el paisaje y evitar riesgos actuales y futuros.