Geoparkea ofrecerá un nuevo curso de formación para guías del Geoparque de la Costa Vasca

15/01/2024
El curso, que será gratuito y abierto a guías en activo o personas interesadas en ejercer de guías en el Geoparque, se impartirá los días 13, 27,29 de febrero y 1 de marzo.

El Geoparque de la Costa Vasca apuesta por mantener una amplia oferta de visitas guiadas de calidad que permiten conocer los principales valores naturales y culturales del territorio, conformado por los municipios de Deba, Mutriku y Zumaia. Para ello, es necesario contar con guías preparados, capaces de interpretar los recursos y trasmitirlos adecuadamente para que contribuyan a hacer del Geoparque de la Costa Vasca una experiencia única. 

Así, Geoparkea ha puesto en marcha un nuevo curso de formación para guías con el objetivo de aportar conocimientos básicos sobre el Geoparque de la Costa Vasca, su patrimonio natural y cultural. 

El curso está abierto a guías en activo, así como a personas interesadas en ejercer de guías en el Geoparque. La formación será de carácter teórico-práctico. Durante la parte teórica, las personas participantes podrán descubrir y analizar conceptos teóricos sobre los principales valores del Geoparque, su funcionamiento y la Red Global de Geoparques. 

Sin embargo, la formación contará también con un importante componente práctico ya que permitirá a las personas asistentes realizar diversas visitas guiadas del Geoparque a fin de trabajar el discurso interpretativo y conocer los principales recursos del geoparque. 

Fechas y horarios 

La formación teórica se impartirá el 13 de febrero de 16:00 a 19:00 en el Centro Algorri de Zumaia, Juan Belmonte Kalea, 21, 20750 Zumaia, Gipuzkoa 

El 27 y 29 de febrero y 1 de marzo, de 10:00 a 14:00 se realizarán las visitas prácticas: 

Plazo de inscripción 

El curso cuenta con 25 plazas y la inscripción es gratuita. 

En caso de que exista una demanda mayor a las 25 plazas ofertadas, se realizará una selección en la que se evaluarán los siguientes méritos: 

  • - Titulación académica.
  • - Acreditación de idiomas.
  • - Experiencia como guía.
  • - Otros méritos relacionados con la actividad.

Las personas interesadas deben enviar su CV resumido y una carta de interés a geoparkea@geoparkea.com antes del 30 de enero de 2024. 

Información general 

Para ser acreditado es necesario haber asistido al menos a un 80% de las horas del bloque teórico y práctico. Esta acreditación no es un título oficial y acredita exclusivamente para las visitas guiadas del Geoparque. 

El curso será bilingüe. Las clases y las salidas se impartirán en euskara o castellano. 

Más información sobre el curso 

Sesiones prácticas: 27, 29 y 1 de marzo 

  • - Flysch sección Zumaia (Asier Hilario) 
  • - HAB, El valle de la prehistoria de Deba (Asier Hilario) 
  • - Flysch negro y Centro Nautilus en Mutriku (Asier Hilario) 

13 de febrero: sesión teórica 

16:00 –16:15

Bienvenida y presentación del curso. (Leire Barriuso)

16:15– 16:45

El Geoparque de la Costa Vasca y la Red de Geoparques (Leire Barriuso)

16:45 –17:15

Geología general del Geoparque de la Costa Vasca (Asier Hilario)

17:15- 17:45

Ecología y Espacios Naturales Protegidos (Gonzalo Torre)

17:45- 18:15

Descanso

18:15- 18:45

Interpretación del patrimonio geológico (Asier Hilario)

18:45- 19:00

Visitas guiadas, material e infraestructuras (Leire Barriuso)