Los Ayuntamientos de Debabarrena, a través de Debegesa, refuerzan la labor de impulso a la creación de nuevas empresas y la generación de empleo

21/02/2014
En 2013 Debegesa asesoró a 160 personas emprendedoras y contribuyó a la creación de 21 nuevas empresas. 4 de estas empresas son del ámbito industrial -una empresa del sector metal y tres empresas vinculadas a nuevos sectores industriales- derivadas del Plan de Empleo comarcal.

Las actuaciones promovidas por la Agencia de Desarrollo comarcal Debegesa en 2013, a través del Dpto. de Innovación y Empresas, han estado orientadas, aún más si cabe, a contribuir a la promoción y al desarrollo económico de la comarca, apostando para ello por la creación de empresas y el impulso a la actividad empresarial.

En el marco del programa Debabarrena Ekinean, destinado al desarrollo e impulso del emprendimiento en Debabarrena, Debegesa atendió en 2013 un total de 160 consultas sobre emprendimiento y asesoró en la puesta en marcha de 21 nuevas empresas. El número de empresas creadas en Debabarrena permanece prácticamente constante en los dos últimos años.

Cabe resaltar que estas nuevas actividades han supuesto la generación de 37 puestos de trabajo, lo que supone un 12% más que el año anterior, gracias en gran medida a que se han constituido 4 nuevas empresas industriales en nuestra comarca, con una generación inicial de 11 empleados.

Los datos son positivos y reflejan la capacidad de generar empleo de la actividad industrial. Asimismo, estos datos revelan la buena marcha de la estrategia de apoyo al sector industrial, denominada Bai Industriari!, impulsada por Debegesa y por la que han apostado los Ayuntamientos de la comarca.

El Plan de Empleo comarcal ha permitido la creación de estas 4 empresas del ámbito industrial en el marco del impulso a nuevos proyectos singulares. Una de estas empresas corresponde al sector industrial del metal, y las otras tres están vinculadas a nuevos sectores industriales, como la transformación de alimentos, la producción audiovisual y la industria de la información.

Alta tasa de supervivencia
Cabe remarcar que la tasa de supervivencia de las empresas nacidas con el apoyo de Debegesa entre 2008 y 2012 alcanza el 80%. Esta alta tasa de supervivencia está en gran medida motivada por el alto grado de exigencia de Debegesa en la elaboración del análisis de viabilidad de las ideas de negocio. Una exigencia que busca en todo momento garantizar el futuro de estas empresas y de los empleos.

En cuanto al perfil de las personas emprendedoras, de los 32 promotores que han decidido iniciar una actividad de autoempleo en 2013, la mitad son mujeres y la otra mitad son hombres, y algo más del 70 por ciento se encontraban en desempleo, por lo que el autoempleo se convierte en una salida profesional para muchas personas.

Por otro lado, el tramo de edad con mayor actividad emprendedora se encuentra entre los 25 y 45 años, representando cerca del 70%, mientras que un 18% son mayores de 45 años y el 12% restante son menores de 25 años.

Por municipios, la mayoría de las empresas constituidas el pasado ejercicio se concentran en Eibar (11), seguido de Elgoibar (4), Deba (2), Soraluze (1) y Mutriku (1).

Apoyo al emprendimiento con 1.500 euros
En 2013, en el marco de las dos convocatorias de ayudas realizadas desde el Servicio Vasco de Empleo-Lanbide para el apoyo a las personas emprendedoras, y tramitadas en nuestra comarca por Debegesa, reconocida por Lanbide como entidad impulsora de nuevas iniciativas empresariales en Debabarrena, 7 personas de la comarca se beneficiaron de sendas ayudas por valor de 1.500 euros para el impulso de sus ideas de negocio.

Actualmente estas siete personas se encuentran en fase de desarrollo de sus proyectos empresariales con el acompañamiento y apoyo de Debegesa.