Mutriku protege y mejora su naturaleza

22/03/2023

 

Mutriku cuenta con una serie de tesoros naturales como helechos paleotropicales, encinares, hábitats naturales costeros, especies singulares de dunas y marismas, etc. En especial, este año ha obtenido una subvención para la protección y promoción de los dos primeros.

El Ayuntamiento ha obtenido una subvención de 68.177,80 euros en colaboración con la Sociedad de Ciencias Aranzadi para la realización de los trabajos de recuperación del patrimonio natural de Mutriku entre este año y el que viene.

Mediante esta subvención ha adquirido una parcela de 6 ha en la zona de Artzainerreka. Esta parcela corresponde a una plantación de Pinus radiata cortada y extraída hace años. En la actualidad esta parcela se encuentra degradada, con abundante vegetación exótica invasora y escasa cobertura de la vegetación en algunas zonas.

El Ayuntamiento ha realizado un gran esfuerzo en la compra de este terreno. Esta primavera-verano estas especies exóticas invasoras saldrán del terreno. Esto evitará la invasión de otras zonas. Uno de los tesoros de Mutriku, el helecho paleotropical Woodwardia radicans, se encuentra también en el límite de esta parcela. Esta especie, incluida en la Lista Vasca de Especies Amenazadas, se considera rara en Euskadi, disminuyendo sus poblaciones hacia el este y hacia el interior. El hecho de que este terreno esté en manos de la gestión del Ayuntamiento contribuirá a la protección de esta población de helechos.

El trabajo en esta parcela conllevará también otros beneficios colaterales. Se restaurará el bosque que debería existir espontáneamente. Este potencial bosque corresponde al encinar. Los encinares son un depósito de biodiversidad singular y abundante, por lo que están protegidos por la Directiva Hábitats. No hay que olvidar que la ubicación de este lugar se sitúa en la Zona de Amortiguación del Corredor Ecológico entre Arno y los Encinares Cantábricos de Urdaibai. Las zonas de amortiguación tienen como objetivo suavizar o amortiguar los efectos que pueden afectar negativamente al corredor.

Finalmente, en la propia parcela se crearán dos estanques que ayudarán a anfibios y otros seres vivos. Debido a la forma de construcción de estos dos estanques, evolucionarán de forma diferente en cuanto a la captación de agua. Estos estanques servirán también como herramienta para trabajar la sensibilización ambiental.

En cuanto al cronograma de los trabajos, en 2023 se procederá a la extracción de plantas exóticas, a lo largo del verano. También, realizar una cartografía detallada de W. radicans para conocer la localización exacta de sus poblaciones. A finales de verano, durante el estiaje, se llevarán a cabo los trabajos forestales para la creación de estanques. Todas estas labores forestales, especialmente las extractivas, van a alterar inevitablemente el aspecto del terreno y es posible que, tras la primera fase, aparezcan más degradadas que en un principio. Pero los trabajos de restauración del bosque exigen paciencia. A principios de 2024 se plantarán especies para recuperar el encinar y aunque éstas serán de pequeño tamaño sólo quedará esperar para que la naturaleza haga su trabajo y consiga un bosque extenso y rico.

Finalmente, tanto las lagunas como las plantaciones de especies de encinar, se organizarán dos salidas de auzolan.

 

Figura 1. Localización general del ámbito de actuación (parcela 07-008) y Áreas de Interés Naturalístico

 


Figura 2. Helecho protegido de Woodwardia radicans en Artzainerreka. (Foto: Departamento de Botánica de la Sociedad de Ciencias Aranzadi).