¡Planto a las agresiones machistas en Kalbarios!

13/09/2023

Un año más vienen los Kalbarios y lamentablemente esta vez tampoco podemos obviar el problema social de las agresiones machistas. Las fiestas reflejan y siguen reflejando una realidad cotidiana basada en las relaciones de poder, en la que mujeres y sexos disidentes sufren agresiones de diversa índole. Insultos, humillación, descalificación, negación del espacio, retirada de la razón, abusos sexuales, violencia física,... Así las cosas, no toda persona tiene la misma oportunidad de participar en las fiestas, sentirse cómoda y divertirse.
Prueba de ello han sido las Malen Jaiak de julio. Al contrario de lo que nos gustaría creer, ya que fueron varios los casos de violencia machista registrados o no a lo largo de estos días. Por ello, queremos denunciar enérgicamente y manifestar en voz alta que en Kalbarios no vamos a tolerar ningún tipo de agresión machista. Pedimos compromiso a la ciudadanía para que se responsabilice de las actitudes propias y del entorno y contribuya a crear un ambiente festivo sano y diverso.
Por otro lado, y dado que consideramos que las instituciones públicas tienen la obligación de poner en marcha las políticas necesarias para hacer frente a la violencia machista, les animamos a participar en las campañas y actividades de sensibilización, concienciación y formación puestas en marcha a lo largo del año (Proyecto Coeducativo, escuela de empoderamiento para las mujeres del enlace*, sesiones formativas para los hombres del enlace, campaña 25 de noviembre, 8 de marzo...).
Construyamos entre todos un Mutriku seguro para todos y libre para el disfrute. En las fiestas de Kalbarios, y los 365 días del año, ¡planto a las agresiones machistas!