Programa de ayudas a emprendedores para la recuperación de locales comerciales vacíos en zonas de interés comercial de Mutriku.

31/08/2017
El Ayuntamiento de Mutriku destina una partida económica de 12.000 euros con el objetivo de impulsar el comercio de Mutriku.

 

El Ayuntamiento de Mutriku, desde el departamento de desarrollo económico,  ha publicado en el Boletín Oficial de Gipuzkoa, del día 22 de agosto del 2017 el programa de ayudas destinadas a personas emprendedoras que ocupen los locales vacíos de la zona comercial del Casco Histórico. El objetivo de esta nueva ayuda es la recuperación y el fortalecimiento  de las zonas comerciales  desarrollando una estrategia de recuperación de locales vacíos a través de nuevos emprendedores, dando  continuidad de esta forma  a la línea de trabajo que comenzó con la realización del estudio de  locales vacíos  de Mutriku.  

Impulso al pequeño comercio

La situación que atraviesa hoy en día la el pequeño comercio es difícil, y con este tipo de actuaciones el consistorio pretende dar un nuevo impulso al pequeño comercio y a la creación de nuevos puestos de trabajo. Para ello, el Ayuntamiento de Mutriku destinará un partida económica de 12.000 euros en una nueva  línea de ayudas,  destinada a sufragar parte del gasto  en concepto de alquiler que soportan los nuevos emprendedores.

A la hora de otorgar la subvención, el ayuntamiento valorará diferentes aspectos del proyecto como por ejemplo, la originalidad, la inversión realizada, la innovación, el empleo o el uso del euskera en el proyecto comercial. 

Esa ayuda se podrá recibir como máximo durante dos años: en el primero el consistorio financiará entre el 40 y el 50 % del alquiler (dependiendo de la puntuación obtenida y con una máximo de 150 o 200 euros al mes respectivamente), en el segundo entre el 15 y 25% (dependiendo de la puntuación obtenida y con un máximo de 75-100 euros al mes respectivamente). 

Desde el departamento de desarrollo económico de Mutriku  se anima a las personas interesadas en abrir un negocio que acudan a la oficina de turismo de la localidad a solicitar información sobre la nueva línea de ayudas.

Requisitos a cumplir

la convocatoria está destinada a cualquier persona física o jurídica interesada en iniciar una actividad económica en alguno de los locales comerciales vacíos de Plaza Txurruka, Erdiko kale, Beheko plaza, Modesto  Txurruka, Barrenkale,  y  Atxitxin Aldapa, independientemente de su lugar de residencia.   Los o las emprendedoras interesadas en poner un negocio en cualquier otro punto de la localidad, tendrán opción de solicitar las ayudas de “Mutrikulan” que saldrán en otoño y que fomentan también la creación de nuevas empresas y también está contemplada la ayuda a los alquileres.                                            

 

Centrandonos en la presente convocatoria, las actividades susceptibles de ser instaladas en los locales comerciales vacíos son las siguientes:

- Comercio al por menor.

- Empresas de servicio dirigidas a las personas.

- Iniciativas en hostelería que aporten valor y calidad.

- Cualquier  otra  que  se  establezca  en  locales  comerciales  vacíos  y  que  se considere de interés siendo coherente con la contribución a la revitalización comercial de la zona

 

Las personas emprendedoras que soliciten recuperar un local vacío deben cumplir los siguientes requisitos:

 

- Disponer de una actividad o proyecto de negocio viable relacionado con las actividades descritas en el art. 3.

- Encontrarse  al  corriente  de  sus  obligaciones  tributarias  y  en  relación  a  la Seguridad Social.

- Entregar el impreso de solicitud con los datos del dueño del local.

- No tener deudas con el Ayuntamiento de Mutriku. 

- La documentación requerida en el artículo 4 de las bases reguladoras

 

Vías y plazos de inscripción

Las personas emprendedoras deberán dar entrada a toda la documentación en la oficina de atención al público del ayuntamiento (plaza Txurruka, s/n), en horario de atención al público, de 9:00 a 14:00,  a partir de la publicación de estas bases reguladoras en el Boletín Oficial  de  Gipuzkoa y hasta el 30 de noviembre  del 2017 o hasta que finalice el presupuesto adjudicado en el 2017 para estas ayudas, teniendo en cuenta las siguientes especificaciones: 

Las empresas creadas desde al 1 de enero del 2017 hasta la fecha de publicación de las bases en el Boletín Oficial de Gipuzkoa: Tendrán un mes de plazo desde la publicación en el boletín  para presentar la  solicitud.

Si las empresas se crean después de la publicación de estas bases en el boletín Oficial de Gipuzkoa, tendrán un mes de plazo desde la fecha de alta en actividades económicas para presentar su solicitud. 

Las solicitudes se aceptarán hasta el 30 de noviembre o hasta que la partida presupuestaria destinada a esta ayuda se agote. 

 

Locales vacíos en Mutriku

El 2014, se realizó el estudio de locales vacíos de Mutriku, llegando a contabilizar un total de 54 locales. El estudio realizado, incluía datos de los locales y así como de los dueños de los mismos. Las dificultades de obtener los datos de los propietarios hicieron que un porcentaje de los locales identificados  no se pudieron detallar datos exactos. El objetivo de este estudio es poder ofrecer esa información a los o las emprendedoras que quieran comenzar un nuevo negocio en Mutriku. 

De cara a ir completando el estudio,  los o las solicitantes de la presente ayuda, han de traer firmado un impreso con los datos del local a alquilar. Además,  desde el Departamento de Desarrollo Económico  se hace un llamamiento a los dueños de locales comerciales que tengan interés en alquilar, para que se acerquen a la oficina de Turismo de la localidad y actualicen los datos de su local. 

Bases reguladoras de las ayudas

Hoja de inscripción

Impreso del local a ocupar