Un artículo ligado al Geoparque gana el premio al mejor trabajo cientifico del 2013

17/01/2014
El trabajo es sobre el flysch de la costa vasca; ha sido publicado por el Boletín Geológico y Minero.

El flysch del Geoparque de la Costa Vasca vuelve a estar de actualidad científica, demostrando que este afloramiento ha sido, es y seguirá siendo una referencia internacional en las ciencias de la Tierra.
 
El Boletín Geológico y Minero es una publicación trimestral de carácter internacional impulsada por el IGME. Es una revista que se ha ido consolidando desde que en el año 1874 se realizó la primera publicación. Actualmente publica alrededor de 50 artículos al año y goza de un prestigio importante que se ve confirmado por el número de citas internacionales creciente año a año.

El trabajo premiado como mejor artículo 2013 tiene el título de “Detailed correlation and astronomical forcing within the Upper Maastrichtian succesion in the Basque Basin”. Este reconocimiento premia la labor de investigadores como J. Dinarès-Turell (Instituto Nazionale di Geofisica e Vulcanologia  de Roma) o V. Pujalte y J. Elorza (Universidad del País Vasco UPV/EHU) que llevan trabajando en la sección de Zumaia desde hace más de dos décadas.

El trabajo realizado aporta nuevos datos sobre los eventos acaecidos en los 3 millones de años anteriores a la gran extinción de los dinosaurios en el conocido límite KT. Se ha trabajado en Zumaia, Sopelana y Hendaia realizando un trabajo de detalle en base al control que los ciclos astronómico-climáticos de Milankovitch (que en la actualidad controlan las glaciaciones e interglaciaciones) ejercen sobre la sedimentación de las capas del Flysch. Esta ciclicidad se puede detectar mediante un registro de carbonato de alta resolución que se ha realizado en Zumaia. Con ello se ha conseguido precisar en detalle la cronología de los eventos magnéticos, climáticos y bióticos previos a la gran extinción.

La entrega de premios se realizará el día 20 de enero a las 11:30 en el Instituto Geológico y Minero en Madrid. Victoriano Pujalte, co-autor del trabajo, recibirá el diploma acreditativo de mano del director de la entidad.