Mutriku se reivindica como destino turístico

09/06/2015
Tras batir todos los récords de visitas en 2014, Mutriku ha iniciado la nueva temporada de verano con una gran afluencia de turistas. Como muestra, la villa recibió el jueves cinco autobuses repletos de visitantes.

Fundada en el año 1209, la villa de Mutriku (la localidad costera más occidental del territorio histórico de Gipuzkoa) hace años que trabaja con el fin de convertirse en un referente del sector turístico.

Los esfuerzos realizados desde los ámbitos público y privado para lograr ese objetivo ya han comenzado a dar sus frutos. Lo demuestran los datos recogidos por la oficina municipal de turismo, que el pasado año atendió a 10.539 visitantes; una cifra récord que supuso un incremento del 38,87% respecto a las 7.589 atenciones realizadas en 2013 pero que parece que va a ser superada con creces al finalizar el presente ejercicio.

Y es que la campaña turística que se puso en marcha durante la pasada Semana Santa ha arrancado con más fuerza que nunca en Mutriku; una pequeña y pintoresca localidad que cuenta con incontables atractivos y que ofrece al turista la posibilidad de realizar visitas y experiencias guiadas de la más diversa índole. De ello se encargan empresas como The Basque Way, Begi Bistan o el propio Geoparque de la Costa Vasca, a las que recurre la oficina local de turismo (teléfono 943 603 378) en función de lo que demanden los grupos de visitantes.

El caso es que la temporada de verano ha arrancado de manera espectacular en Mutriku. Una buena muestra de ello se pudo presenciar la tarde del pasado jueves, cuando la localidad costera recibió, prácticamente de golpe, a cerca de 300 turistas. Llegaron al pueblo en cinco autobuses; tres de ellos desde la localidad burgalesa de Miranda de Ebro, uno desde Gasteiz y el otro desde Galicia.

Paquita Gordo es la directora del Centro de Educación para Adultos de Miranda, una entidad que aprovechó la excursión de fin de curso para visitar la villa costera. Según contó a NOTICIAS DE GIPUZKOA nada más llegar a la localidad en un grupo formado por 158 personas, “por la mañana hemos ido a visitar el monte Larrun y luego hemos venido a Mutriku porque una guía contactó con nosotros y nos explicó que merecía la pena conocer esta localidad”.

Noemi Lekube, de la empresa The Basque Way, fue la encargada de organizar al multitudinario colectivo de visitantes, que se distribuyó en tres grupos para recorrer diferentes lugares de la villa con el acompañamiento de otros tantos guías.
La propia Noemi se muestra “encantada” de cómo está marchando la nueva temporada de verano “porque estamos trabajando bien todos los días y las perspectivas para los próximos meses son muy buenas”.

Mucho que enseñar

A pesar de su pequeño tamaño y de que apenas conserva una pequeña parte de su muralla medieval, Mutriku ofrece numerosos atractivos al visitante.

Dos de los principales recursos de interés turístico son el centro de interpretación geológica Nautilus y el museo Bentalekua (alberga la exposición permanente Mutriku y el mar y guarda una curiosa máquina de principios del siglo XX que sirvió para organizar las subastas del pescado, contribuyendo así a solventar las discusiones que se generaban cuando el encante se hacia a viva voz).

Sin embargo, Mutriku tiene otros muchos atractivos como la casa torre del muelle (una peculiar vivienda de pescadores del siglo XVI), el palacio Montalivet (de estilo barroco y diseñado por el arquitecto Francisco de Ibero en el siglo XVIII), la casa Galdona (construcción barroca del siglo XVII con balcones forjados, ornamentados aleros y un bello escudo de armas), el palacio Arrietakua (construido a principios del siglo XVIII por Antonio de Gaztañeta), el palacio Olazarra-Mizkia (de finales del siglo XVII, destaca por sus grandes balcones de hierro forjado y el gran escudo de la familia Olazarra), la casa consistorial de 1731, el palacio Zabiel, la antigua lonja (del siglo XV y estilo gótico-renacentista), el convento de Santa Catalina, la casa-torre Luardo, la torre de Berriatua (de estilo gótico y uno de los pocos edificios que se salvaron del incendio que arrasó la ciudad en 1543), la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción (uno de los mejores ejemplos de la arquitectura neoclásica de Gipuzkoa que se culminó en 1843) o la estatua erigida en Goiko plaza en recuerdo de Cosme Damián Churruca y Elorza; científico, marino, brigadier de la Real Armada y alcalde de la villa.

Todo ello, sin olvidar que, junto a Deba y Zumaia, Mutriku forma parte del territorio que comprende el Geoparque de la Costa Vasca; un enclave de incalculable valor natural que brinda un auténtico viaje por el tiempo geológico, la cultura y la tradición del pueblo vasco.

FUENTE: Noticias de Gipuzkoa (Jabi Leon)