Historia

La historia conocida de Mutriku recoge sus primeros datos en los hallazgos arqueológicos de las cuevas de Jentiletxeta II, Langatxo e Iruroin que se remontan hasta el Paleolítico superior (unos 11.000 años). Recorriendo los periodos Mesolítico y Enolítico/Bronce. Las primeras evidencias de intercambios con otros pueblos llegan más tarde, teniendo en cuenta los vestigios romanos llegados hasta nuestros días.Mutriku

Su condición de ser villa se remonta a 1209, fecha en la que el rey Alfonso VIII de Castilla otorgó la correspondiente carta-puebla, dentro de un período fundacional en el que también otras urbes costeras guipuzcoanas se vieron favorecidas. Dotada por ello de ciudadela o muralla como le correspondía por su condición de pueblo fronterizo y costero, parte de la cual ha permanecido hasta nuestros días. Dicha muralla era de escasas dimensiones debido a la pendiente del terreno, al relieve y la limitación con el mar, condicionantes con los que se estructuró el casco medieval, con calles empinadas y estrechas, aglomeración y altura de viviendas, etc. La edificación era principalmente de madera, salvo algunas construcciones de familias ricas, que eran de piedra, y por ello han llegado hasta nuestros días sobreviviendo a los muchos incendios que sufrió la villa hasta el siglo XVIII.

Es por ello Mutriku un municipio con un gran patrimonio histórico cultural. En este siglo el crecimiento de la urbe supera los límites de la ciudadela haciéndola desaparecer conforme el crecimiento de la villa se extendía fuera de ella, creándose nuevas calles y plazas.