Senderismo

El GR-121, el PR-47 y el PR-22 son los principales senderos de Mutriku.

La abrupta orografía de Gipuzkoa ofrece la oportunidad de realizar itinerarios de gran belleza y Mutriku es un ejemplo de ello, siendo esta una zona en la que se unen mar y montaña.

GR-121 Sendero Talaia:

Se trata de un gran recorrido (GR) que se extiende desde Fuenterrabía a Saturrarán y atraviesa los puntos en los que antaño se encontraban las atalayas a las que acudían los marineros para otear a las ballenas, de ahí el nombre. Esta ruta, que se realiza mirando al mar, integra zonas de especial interés como el ZEC Jaizkibel-Ulia, el Biotopo Iñurritza, el ZEC Garate-Santa Bárbara y el Geoparque de la Costa Vasca, así como numerosas playas, calas, fuertes, pueblos y barrios. En definitiva, ofrece una inmejorable oportunidad de conocer la naturaleza y cultura de Gipuzkoa.

En Mutriku se pueden realizar dos etapas de esta ruta:

GR-121 etapa 07,  Deba-Mutriku:


Es una caminata de 4Km de una duración aproximada de 1h 30m.

Descargar el recorrido

En el pueblo de Deba se encuentra la desembocadura del rio de su mismo nombre, uno de los más importantes de Gipuzkoa. Tras cruzar el puente viejo de piedra, en su último meandro se inicia el camino hacia Mutriku. Ascendiendo a lo alto de la colina se encuentra el atalaya que antiguamente utilizaban los marineros de la villa para otear el paso de ballenas. Desde allí se puede observar toda la costa guipuzcoana, y en los días claros incluso la costa de Bayona.

Durante el trayecto el visitante se encuentra la Yeguada Olmedo Uranga y el restaurante San Juan. Mutriku es la meta de esta etapa y una vez allí es imprescindible visitar el casco histórico de la villa para conocer la historia de sus más conocidos marinos y sus leyendas.


GR-121 etapa 08,  Mutriku-Saturraran:

Caminate de 4,45 km y 01h45m de duración.

Descargar el recorrido

En esta etapa la vía atraviesa las Siete Playas desde lo alto, con unas vistas sin par sobre el mar. En el camino el visitante encontrará los campings de Santa Elena y Galdona. La etapa finaliza en la hermosa playa de Saturrarán y su inconfundible relieve. Para quien esté interesado en alargando un poco más el paseo, el caminante podrá llegar a Ondarroa, que se encuentra muy corta distancia, recorriendo un pequeño paseo que une la playa con la villa vizcaína.

Geo-ruta del valle de Olatz (PR-47):

Un trayecto de 6.5km con una duración de unas 2h y 30 minutos.

Se trata de un trayecto de escasa dificultad, que atraviesa una zona geológica muy especial, conocida como “polje” (una especie de valle formado por la erosión de la piedra calcárea), y que forma parte del Geoparque UNESCO de la Costa Vasca. Uno de los elementos más característicos de esta zona es su rio, el cual desparece entre las cuevas calcáreas de la zona. Asimismo, por esta ruta, que se inicia y finaliza en la ermita de San Isidro, el caminante tendrá la oportunidad de observar las especificidades geológicas y etnográficas de la zona, (caleras, cuevas, estelas y conjuntos mitológicos) gracias a los paneles informativos que se encuentran a lo largo de todo el recorrido.

Vuelta a Mutriku (PR-22):

Un trayecto de 22km con una duración de unas 6h y 30 minutos. Descargar recorrido.

Recorrido circular que comienza y acaba en Mutriku. Durante el recorrido se realizan tres cumbres: Arno (601m), Jangoikomendi (528m) y Tontorramendi (386m).

Este recorrido ofrece la oportunidad de visitar las ermitas del Calvario y Santakutz, además de conocer estelas funerarias y disfrutar del entorno natural único que ofrece Mutriku.

GR- 121 Sendero bizkar, Mutriku-Eibar:

Se trata de un trayecto de 21,5 Km, de una duración de 08h 30 minutos.
Es lo que se conoce como un gran trayecto (GT) que va desde Mutriku a Aránzazu recorriendo la frontera entre Vizcaya y Guipúzcoa, uniendo el Mar Cantábrico con el parque natural de Aizkorri-Araz. A lo largo de este recorrido se cruzan el ZEC de Arno y las zonas industriales del Alto Deba, con una larga historia industrial, en las que se pueden ver restos de antiguas salinas, la industria del acero o los altos hornos.